Inicio / Start up

9 dic 2009

¿Se puede hoy ser original en el arte?


Es curioso cómo la música ha evolucionado en los últimos años. De una forma distinta, seguro, pues los clásicos vuelven a estar en la pole de nuestro panorama actual y los que pretenden hacerse hueco no lo consiguen sin evocarnos a algún clásico, para bien o para mal. Algunos dicen que ya no se escriben guiones originales y hablar de originalidad después de siglos de música se hace complicado.

Tal vez la originalidad esté en la combinación con las nuevas tecnologías que cada vez abren más puertas a la nueva creación, ya sea en cine (Avatar es el último hito), en música (pensemos en la música experimental) o incluso en literatura (tal vez pronto no sólo nos cambien el formato del libro, sino que podrían incluir animaciones... vete a saber).

Quisiera abrir un debate, aunque dado que este blog aún no es muy conocido, esperemos que al menos haya diferencia de opiniones. ¿Hay posibilidad de innovar? Ya no sólo en la música, ¿es posible crear historias originales, que no estén basadas en literatura ni otras fuentes ya consolidadas en alguna disciplina artística? ¿Se puede hoy ser original en la creación artística? Quisiera pensar que sí... si no, qué insulsez.

FOTO: 'El grito' de Munch en versión 'Simpson'. Autor desconocido.


6 comentarios:

  1. Mmm... bueno, yo pienso que sí se puede ser original en el arte, o en el cine, o en la música. Lo que pasa es que para poder inspirarse, uno necesita otras fuentes, y es cuando se comete el error (en mi opinión). La inspiración deberia venir de una mirada, de un comentario, de una nube o de cuando se caen las hojas al suelo, al empezar noviembre... No deberia venir de un disco que guardan tus padres (un LP) o del cuadro que está colgado en la entrada de tu casa.

    Aunque por otro lado, si es cierto qué, a estas alturas, después de tanto tiempo de "originalidad", algo sí se pega de los clásicos, pero no deberiamos caer en el círculo vicioso de desenterrar lo viejo para hacerlo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que hay que hacer es copiar y copiar. Copiar todo lo que se pueda, algunos copiamos con estilo y otros no. Es un arte.
    Hoy nos ha dicho en clase de narrativa que la originalidad se considera la concatenación de ideas ya existentes de una manera novedosa. Vamos, copiar.

    ResponderEliminar
  3. Pues en el fondo, es lo que ahora todo el mundo hace para intentar ser original: concatenación de ideas ya existentes de manera novedosa. No está mal la teoría...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lo de la creatividad es un terreno pantanoso... Yo creo que el problema es que nos autolimitamos y no sacamos lo que es nuestro de verdad, ya sea por celos de nuestra intimidad, vergüenza, inseguridad... Si todos nos pusieramos a crear, y a dar nuestro punto de vista (a través de la escritura, la pintura,etc) te aseguro que salían cosas interesantes, pero somos unos parados entre otras cosas. Y ésto debería cambiar, pues las grandes obras de los grandes genios nacen de formas particulares de ver la realidad -capacidad que tenemos todos- y expresarlo, pero nos gusta más ser vulgares.

    Y en la música, a no ser que nazcas sordo, al final todo son influencias, inevitablemente... pero se puede sacar mucho de aquí, sí señorita.
    te sigo, rubia.

    ResponderEliminar
  5. El comentario de Isabel me hace pensar algo... Es posible que la sociedad en la que vivimos, una sociedad reprimida, asqueada, sometida a un sistema, etc., reprima su libertad y su creatividad, por seguir la corriente, tal vez. Es cierto que muchas veces preferimos seguir siendo vulgares o pasar desapercibidos y nos da miedo crear y descubrir de lo que somos capaces por si el resultado nos disgusta.

    ¡¡Hay que crear!!

    ResponderEliminar
  6. En el cine pienso que sí se puede ser original aún, porque solo tiene poco más de 100 años de desarrollo. Por otra parte, en el arte plástico creo que prácticamente todo está hecho ya: el artista puede elegir entre muchas herramientas para comunicar o no lo que quiera, pero a través de técnicas y movimientos ya inventados.

    La evolución lógica del arte plástico y del teatro es la performance; pero es que en la performance ya se ha hecho todo lo imaginable: se ha jugadocon vómitos y heces; se ha retado al público a dispararle con un revólver al artista; se ha peinado una mujer el cabello hasta quedarse calva; ...

    El único camino que veo para crear algo original sería investigar sobre la violencia; es decir, un arte que consista en la acción violenta real, con muertes en escena (no digo violaciones, porque ya lo hicieron los del Living Theatre).

    Conste que no sería favorable a este tipo de "arte".

    ResponderEliminar